Analizamos la publicidad

MOOC “Educación para la Igualdad

Organiza: Instituto de las Mujeres  en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Módulo 1. Desigualdades de Género

Después de visualizar los vídeos publicitarios de la tarea final del módulo, quiero compartir mi reflexión en base a las preguntas propuestas. 

  • ¿Qué anuncian?. Aparentemente son anuncios antagonistas. El primero homenajea a las madres pero concluyen con "The hardest job in the world, is the best job in the word", y un gracias mamá. DE entrada es un reconocimiento al papel de las madres pero tenemos que tener asignado el trabajo más duro, se debe de asumir así?. El segundo es el anuncio de una aspiradora para facilitar el trabajo doméstico, pero, lanzo otra pregunta: si el feminismo no luchara por la corresponsabilidad y la división del trabajo doméstico, existirían este tipo de aparatos que nos hacen más fácil las tareas del hogar?
  • ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Las/los protagonistas son los miembros de las familias. En el primero, se reflejan un modelo de familia de mamá y su hijo/a en diferentes culturas,con el significado de: da igual el lugar del mundo en el que estés, aquí está todo lo que hace una madre por su hija/o. En el segundo, un papá con su hijo, donde se refleja lo opuesto a lo anterior
  • ¿Cómo es su comportamiento? Transmiten comportamientos opuestos, reflejo de roles y estereotipos de género. En el primero, paciente, entregada, luchadora, incansable. En el segundo impaciente, e incapaz de estar en varios frentes a la vez pero transmitiendo mensaje de seguridad y "todolopuedo".
  • ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué?. El primero a las madres (como forma de reconocimiento), pero también hacia los y las deportistas de élite (para que nunca olviden quién ha estado detrás, desde sus orígenes). El segundo a los hombres, pero debería de ir dirigido a los hogares.
  • ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor?. Reflejan la realidad de la transmisión de estereotipos de género a través de la publicidad. No se trata de quién lo hace mejor, se trata de trabajar mucho en evitar transmitir imágenes desigualitarias.
  • ¿Se te ocurre alguna alternativa?. En el caso de un electrodoméstico para el hogar lo que hay que reflejar es su utilidad, no quién lo puede usar, hay que dejar de asignar en exclusividad las tareas domésticas a la mujer, al igual que meter con calzados a los hombres, de esta manera se evita una transmisión errónea. Por ejemplo, la imagen de una lavadora en funcionamiento donde salgan las funciones que tiene

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Coeducativa: "REBELDES DE GÉNERO: PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE MACHISMOS

Puntos Violeta en Carnavales Canarias